Hemos de decir que la alimentación para este clase de modelo es «carburador de 17,5 mm» y su sistema de arranque es de tipo automatico. Tal y como ya hemos podido apreciar en la ficha de este modelo, es un motor de 2t el cual necesita gasolina sin plomo 95.
Hablando del diámetro del motor es de «40,00 mm» y la disposición para este se encuentra en línea. Con respecto a la distribución se podría llamar láminas directa al carter contando con un sistema de encendido electrónico inductivo con avance variable. En lo que se refiere a sus cilindros, decir que siempre serán 1 y el número total de válvulas por cilindro siempre serán 4.
Respecto a la refrigeración de la Aprilia Variant Sport 50 es aire forzado para gestionar 4 cv. La transmisión en esta moto Aprilia Variant Sport 50 se compone por un embrague automático centrífugo en seco.
El chasis en este clase de modelo es de acero y simple cuna de acero algo que siempre ha caracterizado a la marca por este tipo de trabajos.