Esta serie de Reuniones Obligatorias de Pilotos pone por escrito lo que me gustaría decir a cada piloto de trackday, especialmente a los nuevos o a los que regresan. Estos artículos se centran en los temas que considero causantes de la mayoría de las caídas, los dramas y la infelicidad y las dificultades de los pilotos que se aventuran a ir a la pista.
Los pilotos veteranos de trackday han aprendido estas lecciones, pero a menudo a costa, a veces literalmente. Muchos ex pilotos aprendieron estas lecciones pero no continuaron en el deporte. En mi opinión, un entrenamiento adecuado de los pilotos hará que los alumnos superen los posibles escollos, mostrándoles el escollo y luego instruyéndoles sobre cómo evitarlo. Esta creencia ha formado el plan de estudios del YCRS y la mayor parte de mis escritos.
Colocación de la bicicleta
El tema de la tercera parte no es sólo una observación mía, sino que se basa en el comentario de uno de mis instructores principales que dirige una gran organización de pistas: «Menos del 10 por ciento de los ciclistas del Grupo C [grupo más nuevo en una pista] están en línea durante toda la vuelta».
«En línea» significa que la moto está recorriendo el camino más rápido y a menudo más seguro alrededor de la pista. Cuando estamos fuera de línea, a menudo debemos ir más despacio o utilizar más ángulo de inclinación que cuando estamos en línea. A ritmo de récord de vuelta, esta trayectoria se reduce a una anchura de unos pocos centímetros, pero la velocidad no es necesaria para estar en línea. Hace falta disciplina y previsión. La velocidad es el subproducto de colocar nuestras motos en el lugar correcto, pero lo más importante es que: Estar en línea es más seguro.
Seguridad en el radio
En igualdad de condiciones, cuanto menos ángulo de inclinación tengamos, más seguros estaremos. En las curvas aisladas, los pilotos deben esforzarse por abrir el radio lo máximo posible. En una curva a la derecha, eso significa estar en la línea blanca del lado izquierdo al entrar en la curva, doblar sobre el bordillo interior en el ápice (lo más cerca que estamos del borde interior de la pista), y salir hacia la línea blanca izquierda en la salida. Si entramos o salimos muy cerca, o nos pasamos del bordillo del vértice, habremos estrechado el radio, lo que significa que debemos reducir nuestra velocidad con el mismo ángulo de inclinación o inclinarnos más con la misma velocidad. En algún momento, el ángulo de inclinación es finito y no se puede sobrevivir a las malas líneas, incluso con los neumáticos modernos.
Los pilotos entienden este sencillo concepto de abrir el radio lo máximo posible, un concepto que Mat Mladin expuso muy claramente: «Cuando entiendes este deporte, te das cuenta de que todo consiste en hacer líneas rectas», pero algunos pilotos nuevos e incluso veteranos luchan por alcanzar estos tres puntos incluso en curvas sencillas. No se trata de un problema de habilidad, sino de un problema de concentración mental, de disciplina. La mente del piloto no va por delante de la moto, por lo que ésta no se guía correctamente, lo que provoca problemas de velocidad y seguridad.
Nota de seguridad: Aunque es más rápido y seguro utilizar toda la pista en la salida de una curva independiente (no enlazada), los pilotos más lentos o los de motos de pequeña cilindrada pueden querer ejecutar una línea de salida que deje un poco de pista en el exterior para cualquier piloto más rápido que esté pasando incorrectamente por el exterior de la curva en la salida. El adelantamiento por el exterior debe hacerse antes de que el piloto más lento llegue al vértice y comience a levantar la moto en la salida, pero debido a la instrucción incorrecta de «adelantar sólo por el exterior», no es una mala idea dejar un poco de espacio para los pilotos más rápidos con poco criterio. Los adelantamientos seguros se tratarán en esta serie próximamente.
Priorizar el tiempo en la velocidad
En las curvas combinadas, la línea perfecta no está tan clara, pero de nuevo buscamos algunas respuestas en el radio de la curva. ¿Dónde va la moto más rápido? Un ejemplo perfecto son las curvas 4 y 5 del circuito Thunderbolt de New Jersey Motorsports Park. La curva 4 es una curva de radio abierto que desemboca en una curva 5 más cerrada. A primera vista, uno podría pensar que sacrificar la curva 4 para preparar la curva 5 es un movimiento inteligente, pero la adquisición de datos y los tiempos de vuelta muestran que maximizar la curva 4 corriendo casi todo su radio paga dividendos debido al simple concepto de «tiempo en velocidad». ¿Dónde va la moto más rápido en las curvas combinadas? Mira esa medida para ayudar a afinar la elección de la línea.
Mejorar
Cuanto antes pueda un nuevo piloto ponerse en línea, más seguro estará en varios aspectos. La seguridad es la base del disfrute. La elección de la línea es el núcleo de la seguridad. He aquí cómo y por qué los pilotos de pista deben dar prioridad a la colocación de la moto.
La colocación adecuada de la moto minimiza el ángulo de inclinación a cualquier ritmo que elijas; menos ángulo de inclinación, o el máximo ángulo de inclinación durante menos tiempo, permite frenar y acelerar más. Los mejores entrenadores pueden ejecutar líneas perfectas a velocidades lentas simplemente ejecutando menos ángulo de inclinación.
Estar en línea nos hace mucho, mucho más predecibles para el tráfico más rápido que se aproxima a nosotros para un adelantamiento; hay pocas cosas más peligrosas que un piloto fuera de línea. Todo el mundo dice que es responsabilidad del piloto más rápido realizar un adelantamiento seguro, y eso es cierto, pero las líneas y velocidades salvajemente divergentes pueden hacer que el adelantamiento sea extremadamente peligroso. Los pilotos más rápidos rara vez son sorprendidos por las diferencias de velocidad, sino por las diferencias de línea.
El Grupo C a menudo (casi siempre) tiene entrenadores o pilotos de control para ayudar en todo, desde dirigir/seguir a las instrucciones fuera de la bicicleta.