Hemos de señalar que la alimentación para este tipo de modelo es tubo de inyección de admisión electrónica y gestión digital del motor con actuador del estrangulador del servo y su sistema de arranque es de tipo automático. Como ya hemos podido apreciar en la ficha de este modelo, hablamos de un motor de 4t el cual emplea gasolina sin plomo 95/98.
Siguiendo con el diámetro del motor es de «101,00 mm» y la disposición de este se encuentra bóxer. Hablándo de la distribución se podría denominar dohc contando con un sistema de encendido electrónico cdi. Respecto a sus cilindros, mencionar que siempre son 2 y el número total de válvulas por cilindro siempre son 4.
Hablándo de la refrigeración de la BMW R 1200 GS es aire/líquido para gestionar 125 cv. La transmisión en la moto BMW R 1200 GS se compone por un embrague multidisco antirrebote en baño de aceite.
El chasis en ese modelo es de acero y multitubular algo que siempre ha caracterizado a esta marca por este tipo de ingenierías.