Hemos de decir que la alimentación para este modelo es «carburador dell’orto de 17,5 mm» y su arranque es de tipo pedal. Tal y como ya hemos visto en la ficha de este modelo, hablamos de un motor de dos tiempos el cual necesita gasolina sin plomo 95.
Respecto al diámetro del motor es de «39,88 mm» y la disposición de este se encuentra vertical. Con respecto a la distribución se podría llamar láminas directa al carter contando con un tipo de sistema de encendido electrónico cdi. Respecto a sus cilindros, mencionar que son 1 y el número total de válvulas por cilindro siempre serán 4.
Hablándo de la refrigeración de la Derbi Racing 50 SM es liquida para gestionar un caballaje similar a las de su categoria. La transmisión en este vehículo de dos ruedas Derbi Racing 50 SM se compone por un embrague multidisco en baño de aceite.
El chasis en este clase de modelo es de acero y doble viga algo que siempre ha caracterizado a la marca por ese tipo de ingenierías.