Debemos señalar que la alimentación de este modelo es carburador y su arranque es de tipo pedal. Al igual que ya hemos podido ver en la ficha de este modelo, es un motor de dos tiempos el cual emplea gasolina sin plomo 95.
En lo referente al diámetro del motor es de «39,88 mm» y la disposición de este se encuentra en línea. Con respecto a la distribución podría denominarse desmodrómica contando con un tipo de sistema de encendido electrónico. En lo referente a sus cilindros, añadir que siempre son 1 y el número total de válvulas por cilindro siempre son 4.
Respecto a la refrigeración de la Derbi Senda DRD Racing 50 SM 2017 es líquida para gestionar un caballaje similar a las de su categoria. La transmisión en este vehículo de dos ruedas Derbi Senda DRD Racing 50 SM 2017 se compone por un embrague multidisco en baño de aceite.
El chasis en este modelo es de acero y doble viga algo que casi siempre ha caracterizado a esta marca por ese tipo de ingenierías.