Debemos decir que la alimentación para este tipo de modelo es carburador y su arranque es de tipo pedal. Al igual que ya hemos podido apreciar en la ficha de este modelo, se trata de un motor de dos tiempos el cual requiere gasolina sin plomo 95.
Hablando del diámetro del motor es de «39,88 mm» y la disposición de este se encuentra en línea. Hablándo de la distribución se podría nombrar desmodrómica contando con un tipo de sistema de encendido electrónico. En lo que se refiere a sus cilindros, añadir que son 1 y el número total de válvulas por cilindro siempre serán 4.
Con respecto a la refrigeración de la Derbi Senda DRD Xtreme 50 R 2017 es líquida para gestionar un caballaje similar a las de su categoria. La transmisión en esta moto Derbi Senda DRD Xtreme 50 R 2017 esta compuesta por un embrague multidisco en baño de aceite.
El chasis en este modelo es de acero y doble viga algo que casi siempre ha caracterizado a la marca por ese tipo de ingenierías.