Debemos señalar que la alimentación de este tipo de modelo es carburador y su sistema de arranque es de tipo pedal. Como ya hemos visto en la ficha de este modelo, es un motor de dos tiempos el cual necesita gasolina sin plomo 95.
Siguiendo con el diámetro del motor es de «39,88 mm» y la disposición de este se encuentra en línea. Hablándo de la distribución se podría nombrar desmodrómica contando con un sistema de encendido electrónico. En lo que se refiere a sus cilindros, decir que siempre son 1 y el número total de válvulas por cilindro siempre son 4.
Con respecto a la refrigeración de la Derbi Senda DRD Xtreme 50 SM 2017 es líquida para gestionar un caballaje similar a las de su categoria. La transmisión en este vehículo de dos ruedas Derbi Senda DRD Xtreme 50 SM 2017 se compone por un embrague multidisco en baño de aceite.
El chasis en este clase de modelo es de acero y doble viga algo que casi siempre ha caracterizado a esta marca por ese tipo de trabajos.