Hemos de decir que la alimentación de este modelo es «carburador dell’orto de 17,5 mm» y su arranque es de tipo pedal. Como ya hemos podido ver en la ficha de este modelo, es un motor de dos tiempos el cual usa gasolina sin plomo 95.
Siguiendo con el diámetro del motor es de «39,88 mm» y la disposición para este se encuentra vertical. Hablándo de la distribución se podría nombrar láminas directa al carter contando con un sistema de encendido electrónico cdi. En lo referente a sus cilindros, mencionar que siempre serán 1 y el número total de válvulas por cilindro son 4.
En base a la refrigeración de la Derbi Senda XTreme 50 R 2018 es liquida para gestionar un caballaje similar a las de su categoria. La transmisión en este vehículo de dos ruedas Derbi Senda XTreme 50 R 2018 se compone por un embrague multidisco en baño de aceite.
El chasis en ese modelo es de acero y doble viga algo que siempre ha caracterizado a la marca por este tipo de ingenierías.