Debemos decir que la alimentación de este tipo de modelo es «carburador dell’orto de 17,5 mm» y su arranque es de tipo pedal. Como ya hemos podido ver en la ficha de esta página, se trata de un motor de dos tiempos el cual usa gasolina sin plomo 95.
En lo referente al diámetro del motor es de «39,88 mm» y la disposición para este se encuentra vertical. En base a la distribución podría llamarse láminas directa al carter contando con un tipo de sistema de encendido electrónico cdi. Respecto a sus cilindros, remarcar que siempre son 1 y el número total de válvulas por cilindro siempre serán 4.
Hablándo de la refrigeración de la Derbi Senda XTreme 50 SM es liquida para gestionar un caballaje similar a las de su categoria. La transmisión en esta moto Derbi Senda XTreme 50 SM se compone por un embrague multidisco en baño de aceite.
El chasis en ese modelo es de acero y doble viga algo que en la mayoría de los casos ha caracterizado a esta marca por este tipo de trabajos.