Hemos de decir que la alimentación para este clase de modelo es inyección electrónica y ride by wire y su sistema de arranque es de tipo automático. Al igual que ya hemos visto en la ficha anterior, hablamos de un motor de 4t el cual emplea gasolina sin plomo 95/98.
Hablando del diámetro del motor es de «106,00 mm» y la disposición de este se sitúa en l. Con respecto a la distribución se podría llamar desmodrómica contando con un tipo de sistema de encendido electrónico cdi. En lo que se refiere a sus cilindros, decir que siempre son 2 y el número de válvulas por cilindro siempre son 4.
En base a la refrigeración de la Ducati Monster 1200 es líquida para gestionar 135 cv. La transmisión en este vehículo de dos ruedas Ducati Monster 1200 se compone por un embrague multidisco antirrebote en baño de aceite servoasistido.
El chasis en ese clase de modelo es de acero y multitubular algo que casi siempre ha caracterizado a la marca por este tipo de ingenierías.