Hemos de señalar que la alimentación de este tipo de modelo es inyección electrónica. cuerpos elípticos ride by wire y su sistema de arranque es de tipo automático. Al igual que ya hemos visto en la ficha anterior, se trata de un motor de 4t el cual emplea gasolina sin plomo 95/98.
En lo referente al diámetro del motor es de «106,00 mm» y la disposición de este se sitúa en l. Con respecto a la distribución se podría llamar desmodrómica contando con un tipo de sistema de encendido electrónico cdi. Con respecto a sus cilindros, añadir que son 2 y el número total de válvulas por cilindro siempre serán 4.
Hablándo de la refrigeración de la Ducati Monster 1200 S es líquida para gestionar 145 cv. La transmisión en este vehículo de dos ruedas Ducati Monster 1200 S esta compuesta por un embrague multidisco antirrebote en baño de aceite servoasistido.
El chasis en este tipo de modelo es de acero y multitubular algo que casi siempre ha caracterizado a esta marca por este tipo de ingenierías.