Hemos de señalar que la alimentación de este tipo de modelo es las convencionales respecto a sus otras motos de la marca y su arranque es de tipo convencional. Tal y como ya hemos podido ver en la ficha de esta página, se trata de un motor de 2t el cual requiere gasolina.
En lo referente al diámetro del motor es de «100,00 mm» y la disposición para este se encuentra en línea. Respecto a la distribución se podría llamar desmodrómica contando con un sistema de encendido electróinco. En lo que se refiere a sus cilindros, añadir que son los ya comentados en la ficha técnica y el número de válvulas por cilindro siempre son 4.
En base a la refrigeración de la Energica Esse Esse 9 Plus 2020 es líquida para gestionar 109 cv. La transmisión en este vehículo de dos ruedas Energica Esse Esse 9 Plus 2020 esta compuesta por un embrague convencional.
El chasis en este modelo es de acero y estructura tubular algo que casi siempre ha caracterizado a esta marca por este tipo de ingenierías.