Hemos de señalar que la alimentación para este clase de modelo es inyección electrónica de gasolina y su arranque es de tipo automatico. Tal y como ya hemos visto en la ficha de esta página, hablamos de un motor de 4t el cual emplea gasolina sin plomo 95/98.
Con respecto al diámetro del motor es de «72,00 mm» y la disposición para este se sitúa en v a 90º. En base a la distribución se podría nombrar dohc contando con un tipo de sistema de encendido digital transistorizado con control computerizado y avance electronico. En lo que se refiere a sus cilindros, decir que son 4 y el número de válvulas por cilindro siempre serán 4.
En base a la refrigeración de la Honda VFR 800 F es líquida para gestionar 106 cv. La transmisión en este vehículo de dos ruedas Honda VFR 800 F se compone por un embrague multidisco en baño de aceite.
El chasis en ese clase de modelo es de aluminio y doble viga algo que en la mayoría de los casos ha caracterizado a esta marca por este tipo de trabajos.