Hemos de decir que la alimentación de este modelo es inyección electrónica y su sistema de arranque es de tipo automático. Tal y como ya hemos podido ver en la ficha de este modelo, se trata de un motor de 4t el cual necesita gasolina sin plomo 95/98.
Siguiendo con el diámetro del motor es de «72,00 mm» y la disposición para este se sitúa en v a 90º. Con respecto a la distribución podría llamarse dohc contando con un sistema de encendido digital transistorizado con control computerizado y avance electrónico. En lo referente a sus cilindros, remarcar que son 4 y el número total de válvulas por cilindro son 4.
Respecto a la refrigeración de la Honda VFR 800 X Crossrunner es líquida para gestionar 106 cv. La transmisión en este vehículo Honda VFR 800 X Crossrunner esta compuesta por un embrague multidisco en baño de aceite.
El chasis en ese tipo de modelo es de aluminio y doble viga algo que en la mayoría de los casos ha caracterizado a esta marca por ese tipo de trabajos.