Hemos de señalar que la alimentación para este clase de modelo es inyección electrónica keihin (cuerpos de 52 mm) y su sistema de arranque es de tipo automatico. Tal y como ya hemos podido apreciar en la ficha de este modelo, hablamos de un motor de 4 t el cual usa gasolina sin plomo 95/98.
Con respecto al diámetro del motor es de «105,00 mm» y la disposición para este se encuentra en v a 75º. En base a la distribución se podría nombrar dohc contando con un tipo de sistema de encendido con regulación electrónica sin contactos. ajuste digital.. En lo referente a sus cilindros, mencionar que son 2 y el número de válvulas por cilindro siempre serán 4.
En base a la refrigeración de la KTM 1190 Adventure R es liquida para gestionar 150 cv. La transmisión en esta moto KTM 1190 Adventure R esta compuesta por un embrague multidisco en baño de aceite.
El chasis en ese clase de modelo es de acero al cromolibdeno y multitubular algo que en la mayoría de los casos ha caracterizado a la marca por este tipo de ingenierías.