Hemos de decir que la alimentación para este clase de modelo es inyección electrónica keihin de doble encendido y su sistema de arranque es de tipo automatico. Al igual que ya hemos podido apreciar en la ficha de este modelo, se trata de un motor de 4 t el cual requiere gasolina sin plomo 95/98.
Hablando del diámetro del motor es de «108,00 mm» y la disposición de este se encuentra en v a 75º. Hablándo de la distribución se podría denominar dohc contando con un sistema de encendido electrónico cdi. Respecto a sus cilindros, añadir que siempre serán 2 y el número total de válvulas por cilindro siempre serán 4.
Hablándo de la refrigeración de la KTM 1290 Super Duke R es liquida para gestionar 180 cv. La transmisión en la moto KTM 1290 Super Duke R esta compuesta por un embrague multidisco en baño de aceite antirrebote.
El chasis en ese clase de modelo es de cromo molibdeno y tubular algo que casi siempre ha caracterizado a esta marca por ese tipo de ingenierías.