Hemos de decir que la alimentación de este tipo de modelo es inyección electrónica con mando ride by wire y su sistema de arranque es de tipo automatico. Al igual que ya hemos podido ver en la ficha de este modelo, hablamos de un motor de 4 t el cual requiere gasolina sin plomo 95/98.
Siguiendo con el diámetro del motor es de «79,00 mm» y la disposición de este se encuentra en línea. En base a la distribución podría denominarse dohc contando con un tipo de sistema de encendido electróinco. En lo que se refiere a sus cilindros, remarcar que siempre son 3 y el número total de válvulas por cilindro siempre son 4.
En base a la refrigeración de la MV-Agusta F3 800 2016 es agua / aceite para gestionar 148 cv. La transmisión en la moto MV-Agusta F3 800 2016 esta compuesta por un embrague multidisco en baño de aceite antirrebote.
El chasis en ese clase de modelo es de acero y tubular algo que casi siempre ha caracterizado a la marca por ese tipo de trabajos.