Hemos de señalar que la alimentación para este modelo es carburador dell’orto y su arranque es de tipo palanca. Como ya hemos podido apreciar en la ficha anterior, se trata de un motor de dos tiempos el cual requiere gasolina sin plomo 95.
Con respecto al diámetro del motor es de «40,30 mm» y la disposición para este se sitúa vertical. Con respecto a la distribución se podría nombrar desmodrómica contando con un sistema de encendido electróinco. En lo referente a sus cilindros, decir que siempre serán los ya comentados en la ficha técnica y el número total de válvulas por cilindro siempre son 4.
En base a la refrigeración de la Sherco 50 SE R Factory es líquida para gestionar un caballaje similar a las de su categoria. La transmisión en este vehículo de dos ruedas Sherco 50 SE R Factory esta compuesta por un embrague multidisco en baño de aceite.
El chasis en ese clase de modelo es de acero y multitubular algo que en la mayoría de los casos ha caracterizado a esta marca por este tipo de ingenierías.